31 marzo 2016 Zara Hadid Architects

ZAHA HADID 1950-2016

Es una gran tristeza que Zaha Hadid Architects haya confirmado que  Zaha Hadid, murió repentinamente en Miami en las primeras horas de esta mañana. Ella había contraído la bronquitis a principios de esta semana y sufrió un repentino ataque al corazón mientras estaba siendo tratada en el hospital.
Zaha Hadid fue ampliamente considerada como el más grande arquitecto de sexo femenino en el mundo en la actualidad. Nacida en Bagdad en 1950, estudió matemáticas en la Universidad Americana de Beirut antes de iniciar su viaje de arquitectura en 1972 en la Architectural Association de Londres.
En 1979 se había establecido su propio estudio en Londres – Zaha Hadid Architects – obteniendo una reputación en el mundo por sus trabajos teóricos innovadores, incluyendo el pico en Hong Kong (1983), la avenida Kurfürstendamm en Berlín (1986) y la bahía de Cardiff Opera Casa en Gales (1994).
Trabajando con el socio de la oficina Patrik Schumacher, su interés estaba en la interfaz entre la arquitectura, el paisaje y la geología; lo que su práctica se integra con el uso de tecnologías innovadoras que a menudo se muestran en formas arquitectónicas inesperadas y dinámicas.
El primer proyecto de Zaha Hadid importante que fué construido, y afirmó su reconocimiento internacional, fue el parque de bomberos de Vitra en Weil am Rhein, Alemania (1993); proyectos notables posteriores, incluyendo el MAXXI: Italiana Museo Nacional del Siglo 21 Arte en Roma (2009), el Centro de Londres Acuático para los Juegos Olímpicos de 2012 (2011) y el Centro de Heydar Aliyev en Bakú (2013) ilustran su búsqueda de complejo, espacio fluido . Edificios como el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal en Cincinnati (2003) y la ópera de Guangzhou en China (2010) también han sido aclamados como la arquitectura que transforma nuestras ideas de futuro con los conceptos espaciales imaginativos definidos por los procesos de diseño, materiales y construcción avanzada.
En 2004, Zaha Hadid se convirtió en la primera mujer en ser galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura. Ella ganó dos veces más prestigioso premio de arquitectura del Reino Unido, el premio RIBA Stirling: en 2010 para el Museo MAXXI de Roma, un edificio para la puesta en escena de arte del siglo 21, la destilación de años de experimentación, una pieza madura de la arquitectura transmite una calma que oculta la complejidad de su forma y organización; y la Gracia Academia Evelyn, un diseño único, insertado con pericia en un sitio muy estrecho, que muestra a los estudiantes, el personal y los residentes locales que son valorados y celebra la especialidad de la escuela a lo largo de su tejido, con vistas a la participación de los estudiantes en todos los sentidos.
otros premios de Zaha Hadid incluyen la República de Francia de Comendador de la Orden de las Artes y las Letras, el japonés Praemium Imperiale y en 2012, Zaha Hadid se hizo una dama comandante de la Orden del Imperio Británico. Ella se hizo miembro honorario de la Academia Americana de Artes y Letras y miembro del Instituto Americano de Arquitectura.
Llevó a cabo diversas funciones académicas incluido el Presidente Kenzo Tange en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard; la Cátedra Sullivan de la Universidad de Illinois, Escuela de Arquitectura. Hadid también enseñó estudios en la Universidad de Columbia, la Universidad de Yale y la Universidad de Artes Aplicadas de Viena.
Zaha Hadid fue recientemente galardonado con 2016 medalla de oro real del RIBA, la primera mujer en recibir el prestigioso honor en su propio derecho. Sir Peter Cook escribió la siguiente cita:
En nuestra cultura actual del tictac cada caja, seguramente Zaha Hadid tiene éxito, ya que  es alguien que ha hecho una contribución significativa a la teoría o en la práctica de la arquitectura …. para un cuerpo sustancial de trabajo en lugar de para el trabajo que actualmente está de moda, de hecho su trabajo, aunque lleno de la forma, el estilo y el manierismo imparable, posee una cualidad que algunos de nosotros puede referirse como un “ojo ” impecable: la que nos reclama es un elemento fundamental en la consideración de la arquitectura especial y rara vez se satisface con la mera “moda”.
Y seguramente su trabajo es especial. Durante tres décadas, se ha aventurado en el que pocos se atreven: si Paul Klee adoptó una línea de paseo, a continuación, Zaha tomó las superficies que fueron impulsados ​​por esa línea hacia fuera para un baile virtual y luego con destreza las dobló encima y después los llevaron a cabo para un viaje al espacio. En su anterior periodo ‘de punta’ ya había una sensación de vigor que ella compartía con su admirado rusos suprematistas y constructivistas – tratar con ellos para capturar esa dinámica del movimiento evasivo al final de la era de la máquina.
Necesariamente tener que dispersar a través de un esfuerzo de producción de estudio, en lugar de ser un artista en solitario, ella tejía con en el potencial de una computadora para convertir el espacio … Así, la evolución del ‘fluir’ en lugar de la arquitectura puntiagudas subió por sobre nosotros en etapas, pero en la mayoría de los casos permaneció clara en la identidad y control. Cuando entre en la estación de bomberos en Vitra, usted será consciente de estar dentro de uno de esos primeros dibujos y sí, se podría hacer. Sin embargo, quizá en su nivel más alto, aquellos de nosotros que tuviéramos la suerte de ver el Centro de Heydar Aliyev en Bakú en vivo, puede asegurar no haber estado en un espacio tan onírico, con su totalidad, su enorme rampa interna y las luces de dardos similar aparente que han venido de un vocabulario que se encuentra en lo que va más allá de la arquitectura normal que evaluamos o racionalizar.

Por lo que le estamos presentando con esta medalla como British Institution: y como Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico: de este modo se podría parecer ser un miembro de nuestro establishment británico. O cuando se le otorgó el premio RIBA Stirling para la escuela en el sur de Londres – su segunda victoria consecutiva – el jurado, se burló en voz alta por un número de distinguidos arquitectos. Por supuesto, en nuestra cultura de la circunspección y la modestia de su trabajo no es ciertamente modesta, y ella misma es lo opuesto a la modesta. De hecho su crítica vociferante de trabajo pobre o la estupidez recuerda los comentarios del lado de red del tenista John McEnroe. 
Tal vez existe en la parte superior, rodeado ahora por algún talento muy considerable en la oficina, pero temía un poco y distanciado de los jóvenes. Sin embargo, en privado Zaha es chismosa y divertida, realmente interesados ​​en el trabajo de los compañeros de gran talento que lo hacen muy diferente arquitectura, tales como Steven Holl, y ella era la primera en llevar a Londres talento como Lebeo maderas o Stanley Saiotowitz. Ella es excepcionalmente leal a sus viejos amigos: muchos de los cuales venían del período de Alvin Boyarsky de la Asociación de Arquitectura: lo que parece seguir siendo como su zona de confort y período de oro de la amistad. Alentado y promovido a una edad temprana por Boyarsky, que ha premiado la AA con una lealtad incesante y la afición por ella.
La historia de la medalla de oro debe incluir sin duda muchas de las principales figuras que ha mandado un barco grande y uno reflexiona sobre la operación involucrada que recibe este tipo de conceptos fuertes como el MAXXI de Roma – en la que el poder de la organización es tan claro – o el Bergisel en Innsbruck, donde dinámico es capturado por fin – o el Centro Acuático para los Juegos Olímpicos de Londres, donde las líneas trampolines eran tan fluido como el movimiento de los buceadores – hecho en realidad. Y lo ha hecho una y otra vez en Viena, Marsella, Beijing y Guangzhou. Nunca ha sido tan prolífica, tan consistente. Nos damos cuenta de que Kenzo Tange y Frank Lloyd Wright no podría haber dibujado cada línea o verificado todas las articulaciones. Tal confianza en sí misma es fácilmente aceptada en cineastas y entrenadores de fútbol, ​​pero hace que algunos arquitectos se sientan incómodos, tal vez están secretamente celosos de su indiscutible talento. Seamos realistas, podríamos haber obtenido la medalla a un personaje digno, cómodo. No hemos, hemos premiado a Zaha: más grande que la vida, como el latón negrita y desde luego en el caso.
Nuestra heroína.
Lo afortunados que somos de tener ella en Londres “.