8 diciembre 2015

Nuevos iconos arquitectónicos 2015

El año 2015 que llega a su fin nos ha regalado fantásticos proyectos arquitectónicos que siguen subiendo el listón de las capacidades técnicas y de asombro a las que somos capaces de llegar.

En este reportaje, comentaremos algunas de las novedades de este año que nos ha ofrecido novedades tan sugerentes como los nuevos edificios más altos de China y África o la construcción de un edificio de viviendas de lujo en Manhattan que supera en altura al mismísimo Empire State.

1. 432, Park Avenue

Este bloque de viviendas en pleno Manhattan, entre las calles 56 y 57 va a revolucionar el skyline de la ciudad y será la torre residencial más alta del hemisferio occidental con sus 425 metros de altura. Las vistas abarcarán toda la ciudad y sus lujosos pisos, solo al alcance de bolsillo privilegiados se configurarán como espacios palladianos proporcionados, con techos de casi 4 metros y ventanas de 3×3, con una panorámica que hasta ahora solo se ha conseguido mediante vuelos en helicóptero en Nueva York.

2. Shangai Tower

En plena zona financiera de Lujiazui en Shangai, se yergue este nuevo prototipo de rascacielos y nuevo icono de la modernidad de la superpotencia china. Con sus 632 metros de altura se ha situado como el edificio más alto de China y el segundo del mundo, abriendo paso a un nuevo concepto de ciudad vertical en la que se combinan espacios de negocios, hoteleros y una gran oferta de restaurantes, centros comerciales y cafeterías.

Su innovador diseño en espiral y su segunda piel acristalada ha proporcionado innovadores efectos de ventilación y aprovechamiento de energías renovables.

3. La sede del Louvre en Abu Dhabi

Planificado para 2012 pero retrasado hasta 2016, ya toma forma este impresionante edificio contemporáneo que mostrará obras de Van Gogh, Warhol, Monet o Matisse gracias a un acuerdo entre los gobiernos de Fracia y Emiratos Árabes Unidos que dará lugar al primer museo universal construido en un país árabe como ejemplo de concordia entre civilizaciones.

Arquitectónicamente, el proyecto de Jean Nouvel pretende inventar un nuevo modelo de ciudad-museo con una estética renovada de la arquitectura árabe y el elemento central de una enorme cúpula.

4. El hotel Shimao Wonderland Intercontinental

Una de las obras visualmente más impactantes de 2015 es este hotel de lujo diseñado por la firma inglesa Atkins que se está construyendo en el distrito de Songjiang, en Shangai.

Aprovechando la inmensa cavidad de una cantera abandonada, se ha diseñado un edificio incrustado en el terreno con una fachada de más de 100 metros y con la construcción de niveles subacuáticos aprovechando una reserva de agua preexistente que dará lugar a una construcción futurista que alojará a huéspedes desde 300$ la noche.

5. La Torre Al Noor de Casablanca

Todavía en fase inicial, su singular forma le ha hecho merecedora del sobrenombre de “La Torre del Señor de los Anillos de África”, en particular de Barad-dur, la torre-fortaleza de Sauron.

La que promete ser la torre más alta de África, contará con la firma de la empresa con sede en Dubai  Middle East Development LLC y llegará a los 540 metros para revolucionar el modesto skyline de la capital económica de Marruecos con un nuevo espacio residencial y de negocios que quiere impulsar la economía regional.