9 enero 2013 TvArquitectura /

Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales

Imaginamos que muchos de vosotros estaréis al corriente del Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales que prepara el Ministerio de Economía. En la página 13 de dicho documento se indica textualmente “Se suprime reserva exclusiva de actividad. Podrán proyectar y dirigir obras de edificios residenciales, culturales, docentes o religiosos, arquitectos e ingenieros con competencias en edificación.

En la práctica, esto supondría la desaparición de la profesión de arquitecto, que además y como todos sabemos está siendo terriblemente castigada por la crisis. Actualmente en España hay 48.780 arquitectos colegiados frente a aproximadamente 400.000 ingenieros, los cuales serían los únicos “beneficiados” (aunque no demasiado habida cuenta del número de proyectos visados en los últimos años).

Bajo nuestro punto de vista, permitir a un ingeniero ejercer de arquitecto sería similar a facilitar a un oftalmólogo trabajar como ginecólogo o al revés. Algunos ingenieros tienen formación a nivel de estructuras, cimentaciones, instalaciones y construcción, pero son pocos o ninguno los que reciben una formación integral en todos estos campos. De la misma manera los ingenieros no son formados en arquitectura, entendida como algo más que simple construcción, ni urbanismo.

En conclusión, os animamos a mostrar vuestra disconformidad e indignación con el documento con el fin de que el ministerio reconsidere su decisión.