9 noviembre 2011 Redacción y fotografía: CSCAE

I Foro de Arquitectura Española. CSCAE

EL CONSEJO SUPERIOR IMPULSA EL FORO DE ARQUITECTURA ESPAÑOLA

El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha impulsado la creación del Foro de la Arquitectura Española, una plataforma que nace con el objetivo de identificar y consolidar un espacio para la reflexión y el debate entre los distintos actores profesionales y sociales del sector.

En él, se abordarán temas trascendentales para la Arquitectura con el objeto de conseguir una relación más estrecha y un alineamiento estratégico en el seno de la Arquitectura española.

El Foro de la Arquitectura Española, concebido como un espacio propio del CSCAE,  busca canalizar las preocupaciones, los objetivos y las propuestas del sector a través de una única voz que las presente ante las organizaciones internacionales, las Administraciones públicas y la sociedad en su conjunto.

En su primera edición y por considerarlos prioritarios, el CSCAE propone los siguientes asuntos:

 La dimensión cultural y social de la Arquitectura.

A través de los espacios que construye y articula la arquitectura, se definen los ámbitos en los que tienen lugar la vida de las personas, de la sociedad y sus instituciones. Es a través de los valores arquitectónicos, en su dimensión física y emocional, como se expresan, en buena medida, las cualidades de la convivencia y la dignidad de las personas individual y colectivamente. Esta trascendencia impone un condicionante al que una sociedad democrática no debe renunciar: la calidad arquitectónica debe ser accesible, con sus características específicas, al conjunto de los grupos sociales, configurándose como un derecho para la totalidad de la población.

La Arquitectura en la recuperación económica del sector.

La actividad profesional del arquitecto constituye el núcleo central del sector y coordinador de todos sus agentes. Por ese mimo motivo, solo con el liderazgo de los Arquitectos, situándolos en la vanguardia de la recuperación, se encontrarán soluciones válidas para superar la crisis y, al mismo tiempo, innovadoras, sostenibles y comprometidas con los valores de protección de la calidad y del interés general.Los Concursos de Arquitectura.

Constituyen el pilar fundamental de las políticas públicas en el ámbito de la Arquitectura y son instrumento esencial de contratación y acceso a los servicios profesionales.  Por ello, defendemos una mejora de su regulación administrativa

El reconocimiento de la componente técnica de la formación del arquitecto español.

La formación académica del Arquitecto incluyo lo que se conoce como «alma politécnica», una de los componentes de nuestro perfil bifronte. Esta especificidad del Arquitecto español debe reivindicarse, resaltarse ante las instituciones nacionales y extranjeras.

Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo.

Una red de instituciones en la que se encuentren localizados, identificados e inventariados el mayor número de archivos de instituciones públicas o privadas radicados en España que conserven documentación en torno al ejercicio de la arquitectura, el urbanismo y la ingeniería de la construcción.

Enlace con la web

Enlace con los vídeos