28 octubre 2011 Carlos Reynolds Moyano. Redactor de TvArquitectura

Álvaro Siza en la Escuela de Arquitectura de Sevilla

El pasado 25 de octubre del 2011 tuvo lugar la primera clase magistral del maestro Alvaro Siza Vieira como Doctor Honoris Causa, en el aula “Manuel Trillo” de la ETSA de Sevilla.
Podemos destacar del acto las bellas palabras del director de la escuela Narciso Jesús Vázquez: “No es un arquitecto, no es un premio Pritzker, no es un Nobel…es uno de los grandes”
Tras una breve presentación, se dio paso a la Directora del Patronato de la Alhambra María de Mar Villafranca Jiménez” quien felicitó doblemente al maestro Siza, por su reciente nombramiento y por alzarse vencedor del concurso internacional de ideas “Atrio de la Alhambra” con su proyecto “Puerta Nueva”.
Según María del Mar:
“Cuando Siza recibió el comunicado de ser el ganador del concurso sus primeras palabras fueron: Yo ante la Alhambra me he quitado el sombrero”
Podemos hablar mucho de la obra de Siza pero para ello hay libros muy interesantes que consultar, nos interesa más resaltar el valor interior de una persona muy trabajadora y honesta consigo misma y con los demás, que busca resolver cada proyecto como si fuera el primero, y el último, con la ilusión por bandera. A Siza no le preocupa especialmente dejar su firma en cada obra, lo que realmente le preocupa es resolver con eficiencia un programa en base a unos condicionantes sociales, culturales, geográficos y climáticos. Según Siza, para iniciar un proyecto:
“…primero debo visitar el lugar para hacerme una idea, aunque reconozco que algunas veces la gestación comienza antes, con una foto o un recuerdo”
No hay que decir nada más que Siza volvió a sorprendernos con uno de los proyectos en los que él mismo reconoce haberse quitado el sombrero y con el que todos esperamos disfrutar aún más si cabe, de uno de los espacios arquitectónicos más emotivos del mundo.
El acto finalizó con una ronda de preguntas por parte de los alumnos de la ETSA, que coincidían en un mismo problema, la crisis que actualmente sufre el sector y por ende nuestra profesión. Ante la pregunta de un alumno hacia el maestro pidiendo una explicación, éste se manifestó claramente afectado por la situación actual pero reconoció que los jóvenes arquitectos tienen dos armas muy valiosas: “energía y tiempo”.
Hasta pronto querido maestro.