18 julio 2014 Carlos García Garzón

Finalistas del Premio RIBA Stirling 2014

Este galardón lo concede anualmente el Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA) al edificio británico o europeo diseñado por un arquitecto miembro que más haya contribuido a la evolución de la arquitectura durante el último año.

Los finalistas de este año son:

- La torre “Shard”, de Renzo Piano Building Workshop.
- Centro Acuático, de Zaha Hadid Architects.
- Teatro Everyman de Liverpool, de Haworth Tompkins.
- Biblioteca de Birmingham, de Mecanoo.
- Nueva ala de la universidad London School of Economics de Londres, de O’Donnell & Tuomey Architects
- Escuela de Arte de Manchester (Feilden Clegg Bradley Studios).

El presidente del RIBA, Stephen Hodder, destacó que los diseños de este año, casualmente todos ubicados en el Reino Unido y que fueron elegidos de una lista de 56 preseleccionados.

“La lista de los finalistas comprende construcciones extraordinarias -piscina, bloque de oficinas, teatro, biblioteca y una universidad-, bonitas, que inspiran y transforman los edificios para que sus usuarios los saboreen y puedan estar orgullosos de ellos”, aseguró Hodder.

Son grandes construcciones que, según el presidente, “cuando las observas más de cerca, tanto interna como externamente, y sus materiales, más impresionantes son”.

El nombre del estudio de arquitectos galardonado en la edición de 2014 se conocerá el próximo 16 de octubre, en una ceremonia en el mismo Instituto.

Los seis finalistas surgieron de una lista de 56 preseleccionados, 44 del Reino Unido y doce del resto de la Unión Europea, que ya ganaron sendos reconocimientos del RIBA en las categorías nacional e internacional.

El premio Stirling nació en 1996 y lleva el nombre de James Stirling, destacado arquitecto británico que murió en 1992 habiendo recibido en 1981 el premio Pritzker.

Más Información