27 noviembre 2013 Carlos García Garzón

Teatro de Zafra. Ganador Premio COADE 2013

El lunes día 25 de noviembre se falló el Premio de Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, en su edición del año 2013. El jurado, presidido por el decano, Francisco Javier González Jiménez, estuvo integrado por José Antonio Carbajal Navarro, Rubén Picado Cabecera y Juan Delgado de Torres Muguiro, en calidad de vocales y Santiago Murillo Martínez, como secretario.

A la convocatoria se presentaron veinte obras realizadas en Extremadura entre los años 2008 y 2013. La obra a la que, por unanimidad, se ha otorgado el premio es la del Teatro Municipal de Zafra, obra del arquitecto Enrique Krahe Marina.

De la obra premiada el jurado ha destacado su relación con el entorno, resultado del claro entendimiento de la trama urbana del municipio, con la que hay en esta obra una perfecta adaptación. Muestra de ello, considera el jurado que es la recreación interior de paisajes urbanos que, con un acento personal y contemporáneo logra además la adaptación al mundo concreto del teatro; el acceso de trazado sinuoso y la rebaja de la escala mediante el fraccionamiento de los volúmenes y de los planos de la cubierta. Asimismo destacó el jurado la gran capacidad creativa del proyecto que se ve reflejada en multitud de soluciones constructivas y, en general, la aptitud de esta obra para contribuir a la difusión de la arquitectura en nuestra tierra, su capacidad para aspirar al reconocimiento colectivo y la de servir de punto de reflexión y estímulo para los arquitectos Extremeños.

La entrega del Premio tendrá lugar el próximo día 13 de diciembre en la sede del COADE de Cáceres (General Ezponda, 9. 10003. Cáceres) coincidiendo con la entrega de insignias a los arquitectos que han cumplido 25 años de profesión y bienvenida a los nuevos colegiados.