4 diciembre 2013

S.A.R. el Príncipe de Asturias entrega los Premios Arquitectura Española Internacional

El salón de plenos del Senado ha acogido la ceremonia de entrega de la primera edición de los Premios de Arquitectura Española Internacional, así como las medallas del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

“La arquitectura es patrimonio de todos los ciudadanos”, manifestó el príncipe Felipe en su intervención, quien destacó que “el camino de la arquitectura española será un buen indicativo de la marcha de nuestra economía”. Previamente, el príncipe agradeció la labor del CSCAE y de los arquitectos nacionales, de los que destacó “su buen hacer artístico y técnico”.

“Podemos decir con orgullo que España es una referencia en arquitectura -continuó-. A nuestro país no le falta ni tradición ni historia. Tenemos un patrimonio arquitectónico admirable, seña de identidad de nuestro país, al talento y trabajo de los arquitectos debemos nuestro prestigio en este campo”.

Los galardonados del Premio de Arquitectura Española Internacional han sido:

- Premio de Arquitectura: Antonio Ortiz y Antonio Cruz (Cruz y Ortiz Arquitectos), por el nuevo Rijksmuseum de Ámsterdam (Países Bajos). Ver vídeo

- Premio Proyecto de Concurso: Mara Gabriela Partida Muñoz, Héctor Mendoza Ramírez y Boris Bezán (MX_SI architectural studio s.l.p.), por la Extensión del Museo Gösta de la Fundación Serlachius (Mänttä, Finlandia).
- Premio Empresa Española Asociada: Constructora San José, S.A.
- Premio Joven Arquitecto en el Exterior: Pilar Calderón y Marc Folch, por el Centro Léonce Georges (Chauffailles, Francia)
- Premio Apoyo a la Internacionalización para el COAC por su proyecto ArqCatMón, Arquitectura catalana en el mundo.

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El arte de plegar papel Origami, es un arte tradicional japonés que consiste en el plegado del papel, lo que en occidente conocemos como Papiroflexia o habilidad para dar formas a un trozo de papel doblándolo de una forma concreta, sin cortar ni pegar, simplemente utilizando las técnicas adecuadas. Sobre la Exposición La muestra supone la puesta en valor de la obra de una artista novel con formación artística autodidacta. Su obra está basada principalmente en figuras tridimensionales, utilizando para ello diferentes tipo de papel. Las inquietudes artísticas de la autora le han llevado a participar en algunas exposiciones individuales  de temática variada, con piezas clasificadas en distintas colecciones  de diversos tipos y tamaños, entre las que suelen predominar los volúmenes espaciales, estrellas,  animales y flores. La propuesta de diseño del proyecto expositivo presenta una colección mixta de 6 piezas de temática diferente. La exposición está dividida en dos partes diferenciadas: una primera llamada El proceso, donde se muestra la realización de una pieza que encarna a un animal alado y una segunda denominada Las figuras, en la que se exponen 5 volumetrías con formas de flor, sólido arquimediano compuesto, estrella, caparazón animal y lámpara. La exhibición se encuadra en un marco de ilusión que supone para la artista implementar la motivación en su bagaje artístico y fomentar la producción de nuevas obras, así como el reconocimiento de su trabajo realizado hasta la fecha. Sobre la Exposición Esta muestra, supone la puesta en valor de la obra de un pintor novel de 77 años con formación pictórica autodidacta. Su obra está basada principalmente en dibujos no figurativos, utilizando para ello lápices de colores y pintura al óleo. Las inquietudes artísticas del autor le llevaron a participar en algunas exposiciones compartidas de temática abierta en los años 80, con cuadros dedicados en su mayoría a paisajes urbanos. Fue a principios de los años 90 cuando su actividad pictórica intensifica la exploración introspectiva de la esfera de sus afectos y emociones, potenciando la sensibilidad y produciendo obras en las que suele destacar el carácter interpretativo sobre el realista. Por motivos profesionales, tuvo que paralizar su producción artística, que no se reanudaría hasta finales de 2014, año a partir del cual su producción se ha intensificado llegando a producir más de 90 obras diversas de temática diferente, entre las que suelen predominar los paisajes, las escenas taurinas, y sobre todo los retratos. La propuesta de diseño del proyecto expositivo pretende exponer  22 cuadros pintados al óleo, basados en su mayoría en retratos de protagonistas del ámbito universitario, acompañados con algunos de escenas relacionadas con el ambiente familiar del autor, está encuadrada en un marco de ilusión común que supone para el artista motivación y reconocimiento, para su bagaje pictórico  y de producción nuevas obras.

Sevilla, a noviembre de 2017

Fdo. Andrés Agudo Martínez

Comisario de la exposición

  Angar Arquitectos crea la web ConventosdeSevilla, formado por un equipo de sevillanos decididos a actuar con urgencia para poder mantener vivo el patrimonio de la ciudad, con la única intención de trasladar nuestra cultura a las próximas generaciones. Sevilla posee espacios y obras de gran valor artístico e histórico y aún hoy son desconocidas para el gran público, esta agrupación pretende abrir al público parte de estas obras de arte ocultas a la ciudad. Para que sevillanos y turistas puedan admirar la grandeza de una de las ciudades más espectaculares del mundo, así como crear una nuevas vías de conservación de estos inmuebles. La página web tiene el objetivo principal de recaudar fondos para la rehabilitación de los conventos sevillanos y otros secundarios: Objetivos de esta web son:
  • Rehabilitación de los Edificios Conventuales Sevillanos
  • Poner en Valor el Patrimonio Oculto de la Ciudad
  • Crear una vía de Auto-Financiación para la conservación de los edificios
  • Mantener las Comunidades de Monjas en Edificios Seguros y Salubres
  • Descubrir Zonas Ocultas para los Sevillanos y Turistas
  Convento Madre de Dios   El convento Madre de Dios, situado en la calle San José de Sevilla, es el convento sevillano que necesita una restauración con más urgencia. Además, las empresas constructoras que han pasado por el convento han contribuido al pésimo estado del edificio, con el expolio de imágenes y azulejos de gran valor. Iglesia El presbiterio de la iglesia del convento Madre de Dios está cerrado con un cordel, manifestando el estado ruinoso del artesonado mudéjar existente en los techos de la antigua sinagoga. Las hermanas dominicas se han visto obligadas a trasladar el lugar de la misa a otra zona del convento por la seguridad de los feligreses. El muro de la fachada este está sufriendo un desplazamiento horizontal hacia la calle San José, claramente visible en las grietas del coro superior. Además, está desprendiéndose la yesería del magnífico arco toral. Casa del Capellán Esta zona es la más castigada del convento, se encuentra apuntalada debido a los engaños de las empresas constructoras. Las estructuras de madera de los techos se mojan debido a las filtraciones de las cubiertas. Esto hace que la madera se pudra y se caiga al suelo. Dormitorio Isabel la Católica Cualquier ciudad mantendría los hitos históricos de especial interés ocurridos en ella para potenciar su turismo, pero Sevilla parece impasible ante estos aspectos. El dormitorio en el que Isabel I de Castilla moraba cuando visitaba el convento, podría ser una joya si estuviera restaurado, ya que actualmente sus ventanas se encuentran tapiadas para evitar robos y sus techos de madera ahora se encuentran en el suelo. Este dormitorio es un espacio bellísimo, digno de una intervención para recrear las estancias de Isabel la Católica a finales del siglo XV. La situación actual del convento se debe a la Reina, ya que en el año 1496, otorgó a las monjas una manzana de casas situada frente a la parroquia de san Nicolás. Estas viviendas habían sido pertenencia de los judíos. También en la donación figuraba una sinagoga que las monjas convirtieron en oratorio cristiano. Enlace: ConventosdeSevilla El Estudio de Arquitectura Estudio Barrera, destaca en su trayectoria profesional por la investigación en el campo de la realidad virtual. Siendo capaz de unir el desarrollo tecnológico al área de la visualización arquitectónica. Según las palabras del Arquitecto Javier Barrera; "La Realidad Virtual ya no es el futuro, sino el presente. Como Arquitecto y CG Artist, llevo varios años investigando por mi cuenta en materia de Realidad Virtual, para poder aplicar esta tecnología en el campo de la Arquitectura y el Diseño. Para mí ha sido un reto, pero puedo decir que soy uno de los primeros arquitectos en realizar y ofrecer este tipo de trabajos. Puedo hacer que un cliente “viva” el proyecto, es decir, cuando recibo un encargo bien sea de un particular, promotor privado o empresa, realizaría todas las fases del trabajo como siempre, pero la diferencia es que esta vez el cliente no verá la típica imagen o imágenes que yo quiero que vea, sino este cliente podrá  estar virtualmente dentro del proyecto y vivir esa experiencia hiperrealista, de forma que podrá moverse y mirar donde quiera. Creo que es muy interesnate que antes de construir nada, se pueda comprobar como es realmente el diseño, el espacio, la luz ..etc. Por más que yo intente explicar cómo es esta experiencia, le aseguro que es imposible, ya que hay que probarla. A partir de ahora, todos los clientes que me realicen un encargo, cuyo valor de P.E.M. (Presupuesto de Ejecución Material) sea superior a 300.000€, podrán beneficiarse de forma totalmente gratuita y en exclusiva de dicha experiencia virtual, es decir, realizaré personalmente todo el contenido del proyecto en 3d y podré mostrárselo con el mejor dispositivo del mercado, el HTC VIVE.   También realizo encargos de Realidad Virtual para autónomos o empresas, consistente en un paquete formado por: -          Mínimo de 5 imágenes en alta resolución (para cartelería o publicidad) -          Video de unos 3 minutos de duración. -          Archivo ejecutable donde el cliente se mueve libremente. -          Archivo preparado para sistemas de Realidad Virtual: HTC VIVE, OCULUS RIFT."   Más información Es una gran tristeza que Zaha Hadid Architects haya confirmado que  Zaha Hadid, murió repentinamente en Miami en las primeras horas de esta mañana. Ella había contraído la bronquitis a principios de esta semana y sufrió un repentino ataque al corazón mientras estaba siendo tratada en el hospital. Zaha Hadid fue ampliamente considerada como el más grande arquitecto de sexo femenino en el mundo en la actualidad. Nacida en Bagdad en 1950, estudió matemáticas en la Universidad Americana de Beirut antes de iniciar su viaje de arquitectura en 1972 en la Architectural Association de Londres. En 1979 se había establecido su propio estudio en Londres - Zaha Hadid Architects - obteniendo una reputación en el mundo por sus trabajos teóricos innovadores, incluyendo el pico en Hong Kong (1983), la avenida Kurfürstendamm en Berlín (1986) y la bahía de Cardiff Opera Casa en Gales (1994). Trabajando con el socio de la oficina Patrik Schumacher, su interés estaba en la interfaz entre la arquitectura, el paisaje y la geología; lo que su práctica se integra con el uso de tecnologías innovadoras que a menudo se muestran en formas arquitectónicas inesperadas y dinámicas. El primer proyecto de Zaha Hadid importante que fué construido, y afirmó su reconocimiento internacional, fue el parque de bomberos de Vitra en Weil am Rhein, Alemania (1993); proyectos notables posteriores, incluyendo el MAXXI: Italiana Museo Nacional del Siglo 21 Arte en Roma (2009), el Centro de Londres Acuático para los Juegos Olímpicos de 2012 (2011) y el Centro de Heydar Aliyev en Bakú (2013) ilustran su búsqueda de complejo, espacio fluido . Edificios como el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal en Cincinnati (2003) y la ópera de Guangzhou en China (2010) también han sido aclamados como la arquitectura que transforma nuestras ideas de futuro con los conceptos espaciales imaginativos definidos por los procesos de diseño, materiales y construcción avanzada. En 2004, Zaha Hadid se convirtió en la primera mujer en ser galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura. Ella ganó dos veces más prestigioso premio de arquitectura del Reino Unido, el premio RIBA Stirling: en 2010 para el Museo MAXXI de Roma, un edificio para la puesta en escena de arte del siglo 21, la destilación de años de experimentación, una pieza madura de la arquitectura transmite una calma que oculta la complejidad de su forma y organización; y la Gracia Academia Evelyn, un diseño único, insertado con pericia en un sitio muy estrecho, que muestra a los estudiantes, el personal y los residentes locales que son valorados y celebra la especialidad de la escuela a lo largo de su tejido, con vistas a la participación de los estudiantes en todos los sentidos. otros premios de Zaha Hadid incluyen la República de Francia de Comendador de la Orden de las Artes y las Letras, el japonés Praemium Imperiale y en 2012, Zaha Hadid se hizo una dama comandante de la Orden del Imperio Británico. Ella se hizo miembro honorario de la Academia Americana de Artes y Letras y miembro del Instituto Americano de Arquitectura. Llevó a cabo diversas funciones académicas incluido el Presidente Kenzo Tange en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard; la Cátedra Sullivan de la Universidad de Illinois, Escuela de Arquitectura. Hadid también enseñó estudios en la Universidad de Columbia, la Universidad de Yale y la Universidad de Artes Aplicadas de Viena. Zaha Hadid fue recientemente galardonado con 2016 medalla de oro real del RIBA, la primera mujer en recibir el prestigioso honor en su propio derecho. Sir Peter Cook escribió la siguiente cita: "En nuestra cultura actual del tictac cada caja, seguramente Zaha Hadid tiene éxito, ya que  es alguien que ha hecho una contribución significativa a la teoría o en la práctica de la arquitectura .... para un cuerpo sustancial de trabajo en lugar de para el trabajo que actualmente está de moda, de hecho su trabajo, aunque lleno de la forma, el estilo y el manierismo imparable, posee una cualidad que algunos de nosotros puede referirse como un "ojo " impecable: la que nos reclama es un elemento fundamental en la consideración de la arquitectura especial y rara vez se satisface con la mera "moda". Y seguramente su trabajo es especial. Durante tres décadas, se ha aventurado en el que pocos se atreven: si Paul Klee adoptó una línea de paseo, a continuación, Zaha tomó las superficies que fueron impulsados ​​por esa línea hacia fuera para un baile virtual y luego con destreza las dobló encima y después los llevaron a cabo para un viaje al espacio. En su anterior periodo 'de punta' ya había una sensación de vigor que ella compartía con su admirado rusos suprematistas y constructivistas - tratar con ellos para capturar esa dinámica del movimiento evasivo al final de la era de la máquina. Necesariamente tener que dispersar a través de un esfuerzo de producción de estudio, en lugar de ser un artista en solitario, ella tejía con en el potencial de una computadora para convertir el espacio ... Así, la evolución del 'fluir' en lugar de la arquitectura puntiagudas subió por sobre nosotros en etapas, pero en la mayoría de los casos permaneció clara en la identidad y control. Cuando entre en la estación de bomberos en Vitra, usted será consciente de estar dentro de uno de esos primeros dibujos y sí, se podría hacer. Sin embargo, quizá en su nivel más alto, aquellos de nosotros que tuviéramos la suerte de ver el Centro de Heydar Aliyev en Bakú en vivo, puede asegurar no haber estado en un espacio tan onírico, con su totalidad, su enorme rampa interna y las luces de dardos similar aparente que han venido de un vocabulario que se encuentra en lo que va más allá de la arquitectura normal que evaluamos o racionalizar. Por lo que le estamos presentando con esta medalla como British Institution: y como Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico: de este modo se podría parecer ser un miembro de nuestro establishment británico. O cuando se le otorgó el premio RIBA Stirling para la escuela en el sur de Londres - su segunda victoria consecutiva - el jurado, se burló en voz alta por un número de distinguidos arquitectos. Por supuesto, en nuestra cultura de la circunspección y la modestia de su trabajo no es ciertamente modesta, y ella misma es lo opuesto a la modesta. De hecho su crítica vociferante de trabajo pobre o la estupidez recuerda los comentarios del lado de red del tenista John McEnroe.  Tal vez existe en la parte superior, rodeado ahora por algún talento muy considerable en la oficina, pero temía un poco y distanciado de los jóvenes. Sin embargo, en privado Zaha es chismosa y divertida, realmente interesados ​​en el trabajo de los compañeros de gran talento que lo hacen muy diferente arquitectura, tales como Steven Holl, y ella era la primera en llevar a Londres talento como Lebeo maderas o Stanley Saiotowitz. Ella es excepcionalmente leal a sus viejos amigos: muchos de los cuales venían del período de Alvin Boyarsky de la Asociación de Arquitectura: lo que parece seguir siendo como su zona de confort y período de oro de la amistad. Alentado y promovido a una edad temprana por Boyarsky, que ha premiado la AA con una lealtad incesante y la afición por ella. La historia de la medalla de oro debe incluir sin duda muchas de las principales figuras que ha mandado un barco grande y uno reflexiona sobre la operación involucrada que recibe este tipo de conceptos fuertes como el MAXXI de Roma - en la que el poder de la organización es tan claro - o el Bergisel en Innsbruck, donde dinámico es capturado por fin - o el Centro Acuático para los Juegos Olímpicos de Londres, donde las líneas trampolines eran tan fluido como el movimiento de los buceadores - hecho en realidad. Y lo ha hecho una y otra vez en Viena, Marsella, Beijing y Guangzhou. Nunca ha sido tan prolífica, tan consistente. Nos damos cuenta de que Kenzo Tange y Frank Lloyd Wright no podría haber dibujado cada línea o verificado todas las articulaciones. Tal confianza en sí misma es fácilmente aceptada en cineastas y entrenadores de fútbol, ​​pero hace que algunos arquitectos se sientan incómodos, tal vez están secretamente celosos de su indiscutible talento. Seamos realistas, podríamos haber obtenido la medalla a un personaje digno, cómodo. No hemos, hemos premiado a Zaha: más grande que la vida, como el latón negrita y desde luego en el caso. Nuestra heroína. Lo afortunados que somos de tener ella en Londres ". El año 2015 que llega a su fin nos ha regalado fantásticos proyectos arquitectónicos que siguen subiendo el listón de las capacidades técnicas y de asombro a las que somos capaces de llegar. En este reportaje, comentaremos algunas de las novedades de este año que nos ha ofrecido novedades tan sugerentes como los nuevos edificios más altos de China y África o la construcción de un edificio de viviendas de lujo en Manhattan que supera en altura al mismísimo Empire State. 1. 432, Park Avenue Este bloque de viviendas en pleno Manhattan, entre las calles 56 y 57 va a revolucionar el skyline de la ciudad y será la torre residencial más alta del hemisferio occidental con sus 425 metros de altura. Las vistas abarcarán toda la ciudad y sus lujosos pisos, solo al alcance de bolsillo privilegiados se configurarán como espacios palladianos proporcionados, con techos de casi 4 metros y ventanas de 3x3, con una panorámica que hasta ahora solo se ha conseguido mediante vuelos en helicóptero en Nueva York. 2. Shangai Tower En plena zona financiera de Lujiazui en Shangai, se yergue este nuevo prototipo de rascacielos y nuevo icono de la modernidad de la superpotencia china. Con sus 632 metros de altura se ha situado como el edificio más alto de China y el segundo del mundo, abriendo paso a un nuevo concepto de ciudad vertical en la que se combinan espacios de negocios, hoteleros y una gran oferta de restaurantes, centros comerciales y cafeterías. Su innovador diseño en espiral y su segunda piel acristalada ha proporcionado innovadores efectos de ventilación y aprovechamiento de energías renovables. 3. La sede del Louvre en Abu Dhabi Planificado para 2012 pero retrasado hasta 2016, ya toma forma este impresionante edificio contemporáneo que mostrará obras de Van Gogh, Warhol, Monet o Matisse gracias a un acuerdo entre los gobiernos de Fracia y Emiratos Árabes Unidos que dará lugar al primer museo universal construido en un país árabe como ejemplo de concordia entre civilizaciones. Arquitectónicamente, el proyecto de Jean Nouvel pretende inventar un nuevo modelo de ciudad-museo con una estética renovada de la arquitectura árabe y el elemento central de una enorme cúpula. 4. El hotel Shimao Wonderland Intercontinental Una de las obras visualmente más impactantes de 2015 es este hotel de lujo diseñado por la firma inglesa Atkins que se está construyendo en el distrito de Songjiang, en Shangai. Aprovechando la inmensa cavidad de una cantera abandonada, se ha diseñado un edificio incrustado en el terreno con una fachada de más de 100 metros y con la construcción de niveles subacuáticos aprovechando una reserva de agua preexistente que dará lugar a una construcción futurista que alojará a huéspedes desde 300$ la noche. 5. La Torre Al Noor de Casablanca Todavía en fase inicial, su singular forma le ha hecho merecedora del sobrenombre de "La Torre del Señor de los Anillos de África", en particular de Barad-dur, la torre-fortaleza de Sauron. La que promete ser la torre más alta de África, contará con la firma de la empresa con sede en Dubai  Middle East Development LLC y llegará a los 540 metros para revolucionar el modesto skyline de la capital económica de Marruecos con un nuevo espacio residencial y de negocios que quiere impulsar la economía regional. Diversos son los trabajos a los que los arquitectos debemos acudir, este es un caso de una arquitecta que está triunfando con los dibujos que realiza sobre paredes y otros elementos. "La niña planta nace como respuesta a las condiciones de la crisis en la arquitectura actual y ante una necesidad personal creativa. Durante los años de trabajo en distintos estudios de arquitectura, fui dirigiendo mi atención hacia los aspectos más abiertos y creativos, comprendiendo en la actualidad las disciplinas de la fotografía y la ilustración. Partí  desde la demanda de fotografías arquitectónicas en el estudio donde me encontraba y fui abriéndome hacia muchas de las otras materias como pueden ser la moda, reportajes de eventos, conciertos, etc. En cambio, en cuanto al ámbito del dibujo, nace frente a una necesidad de decorar espacios interiores, principalmente enfocada al mundo infantil. Los dibujos se realizan tanto directamente sobre la pared, como sobre papel o lienzo. Estos trabajos, además de estar enfocados al mundo infantil como hemos comentado con anterioridad,  también se han enfocado a otras temáticas, en el caso de cuadros, a lo abstracto y en el caso de los dibujos a la creación de láminas de diversas temáticas".  http://www.laninaplanta.com/   Primer Premio Concurso Master Plan y Paseo Marítimo de Matalascañas. Almonte, Huelva Equipo de Arquitectos Ganadores: Laura MorunoJosé Suárez, María Hormigo y Carlos García. Arquitecto Colaborador: José Manuel Garay. Fecha: Mayo 2.015   El proyecto de Master Plan y Paseo Marítimo para Matalascañas nace de la triple situación en la que se encuentra este núcleo urbano: emplazamiento en el entorno natural de Doñana, presencia costera de un conjunto patrimonial de torres defensivas o de almenara, así como dedicación importante a la actividad turística. Nuestro objetivo es trazar una estrategia global que concilie necesariamente esta triple circunstancia, aprovechando su potencialidad en una actitud respetuosa con el medio. Para ello proponemos un eje peatonal de espacios públicos conectados por dos bandas paralelas a la playa. Una primera se mantiene a cota elevada de la arena, mientras que un sistema de rampas con suaves pendientes sube y baja formando la segunda banda, permitiendo así, la continuidad entre el espacio urbano y el mar. Una cualidad esencial de la propuesta es la posibilidad de desarrollarse temporalmente en distintas fases, desde una actuación mínima de urgencia en el paseo marítimo y los accesos a la playa, hasta la incorporación rítmica de varios núcleos de servicios públicos a lo largo de la misma. POP-UP House’ es una intervención integral en una vivienda de un edificio residencial madrileño, de mediados del siglo XX para un usuario recién emancipado. ‘POP-UP House’ es un experimento que investiga el cruce de dos situaciones: por un lado, es el ensayo de la infiltración cómplice -por individual e interactiva- de un delgado (in)mueble aglutinador de infraestructura doméstica; y por otro, es una exploración del fenómeno sociológico ligado al número creciente de hogares unipersonales en las metrópolis -denominado “fenómeno single”. Arquitectos: TallerDE2 Vídeo: Imagen Subliminal Luz, ladrillos y austeridad La implantación del edificio en el antiguo helipuerto del Hospital Virgen del Rocío supone una reconversión de este espacio para uso docente y el encaje de una nueva pieza en el entramado actual de edificios que componen el recinto hospitalario. El nuevo Aulario de Medicina/Enfermería de la Universidad de Sevilla resuelve el programa de necesidades planteado por las dos facultades, posibilitando de forma adecuada impartir la docencia dentro de un hospital. Se trata de una única construcción, sólida y de forma prismática, que se abre a una galería exterior aporticada, a modo de corredor, que invita al interior del edificio. La sencillez de los trazos empleados, la luminosidad de los espacios, la piel de ladrillo rojo, y la austeridad, estructuran el equilibrio de la composición y propician en el edificio serenidad al recorrerlo. Sevilla, noviembre de 2014 El Arquitecto trabaja para su cliente en particular y para el beneficio de la ciudad en su conjunto. El Colegio ha buscado siempre el equilibrio entre estos intereses ante el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Urbanismo y Medio Ambiente. Y por ello, ambas instituciones colaboramos en la mejora constante de la percepción de nuestro trabajo. La obtención de licencias urbanísticas y otras autorizaciones debe ser siempre aval de seguridad y calidad y nunca un obstáculo o un retraso evitable. La encuesta que hoy te presentamos es de especial importancia y su resultado formalizará una imagen certera de las posibles mejoras en las tramitaciones que ante este órgano realizamos diariamente. Buscando la eficacia y visibilidad de nuestra labor como arquitectos y mejorando la experiencia del ciudadano en la medida en que sean implementadas nuestras sugerencias. El tiempo que le dediques será pues tiempo bien empleado ya que el servicio público que presta la Gerencia de Urbanismo influye en muchos casos en la experiencia de nuestro cliente privado. La encuesta se estructura en cuatro bloques, relacionados con las principales áreas de la Delegación de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla:
  • BLOQUE 1      Obras / Servicio de Licencias Urbanísticas
  • BLOQUE 2      Actividades / Servicio de Protección Ambiental
  • BLOQUE 3      Inspección Técnica Edificaciones
  • BLOQUE 4      Agencia Local de la Energía
El conjunto de cuestiones que se proponen busca, no sólo los principales problemas que conoces, sino las vías de solución y mejora que puedas aportar. El Colegio ha avanzado algunas de ellas, y hoy la tramitación digital de expedientes es más real que nunca. Necesitamos de tu experiencia para poder seguir liderando la necesaria fluidez y eficacia de este importante trámite administrativo. El resultado de la encuesta, que tendrá un tratamiento totalmente anónimo, se trasladará a la Gerencia de Urbanismo para su conocimiento y como base para la mejora de los procedimientos.   Sólo Colegiados COAS. Enlace Acaba de aparecer el libro POETICA ARCHITECTONICA, escrito por el arquitecto Alberto Campo Baeza y editado por Mairea. Se trata de una colección de textos escritos por su autor durante estos últimos años. El título POETICA ARCHITECTONICA está tomado de la Poética de Aristóteles, y contiene temas de interés para los arquitectos y los estudiantes de arquitectura a los que principalmente se dirige. El autor expresa “una vez más la voluntad de transmitir por escrito las razones con las que concibo y levanto mis obras y que intento trasladar a mis alumnos cada día en mis clases en la Escuela de Arquitectura de Madrid, y ahora a los lectores de este libro”. Y añade que “casi todos son temas que han nacido al hilo de mi obra construida, y de algunos proyectos que nunca llegaron a ver la luz. Y también de las clases impartidas a lo largo de estos años en la Escuela de Arquitectura de Madrid, la ETSAM, y de tantas otras Escuelas a lo largo del mundo. Mis obras, y mis proyectos y mis clases, se han desarrollado al calor de estas ideas”. Este libro es el cuarto de los que, con el mismo formato de colección de textos, ha publicado Campo Baeza. El primero, “La Idea Construida” ha alcanzado ya numerosas ediciones, y ha sido traducido y editado en inglés, portugués, francés, japonés, italiano y ahora en chino. El segundo libro, “Pensar con las manos”, lleva el mismo camino que el primero. El tercero, “Principia Architectonica”, ha sido traducido y editado también en inglés. Campo Baeza es arquitecto y Catedrático de Proyectos de la ETSAM en Madrid y Académico electo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Además de gozar de un amplio reconocimiento internacional por su obra, y de haber sido docente en las más prestigiosas escuelas de arquitectura del mundo, desarrolla una constante labor de crítica de Arquitectura a través de numerosos escritos en libros, revistas y otros medios de comunicación. Iglesia Obispo Edward King, Oxford  Dirección: Wheatley Rd. Oxford OX44 9EX. Reino Unido Arquitectos: Níall McLaughlin Architects Fecha: 2.009 Vídeo: RIBA   [poll id="7"] Esta tienda, situada en Omotesando (Tokyo), está especializada en la venta de pastel de piña (populares dulce en Taiwán), tiene la forma de una cesta de bambú. Se basa en un sistema mixto denominado "Jiigoku-Gumi," método tradicional utilizado en la arquitectura de madera japonesa. Normalmente las dos piezas se cortan en dos dimensiones, pero aquí se combinan en 30 grados en 3 dimensiones. Con esta idea, el tamaño de la sección de cada pieza de madera se redujo a una dimensión de 60 mm × 60 mm. El edificio se encuentra en medio de la zona residencial en Aoyama, creando un ambiente suave y sutil, que es completamente diferente a una caja de hormigón. La calle y la arquitectura pueden estar en buena química. Arquitectos Kengo Kuma and Associates Vídeo: Vicente Hecht The Watson House. Boldre Dirección: Boldre, north of Lymington, New Forest National Park, Hampshire, England Arquitectos: John Pardey Architects Date: 2.013 Vídeo: RIBA