25 mayo 2012 TvArquitectura

¿Quieres trabajar fuera?

Debido, entre otros factores, a la situación económica que está atravesando España y a la cantidad de viviendas de nueva construcción que se encuentran cerradas, muchos compañeros arquitectos no tienen más remedio que buscar trabajo fuera de nuestras fronteras.
Una vez superada la decisión valiente y desesperada, pero decidida, conviene meditar la estrategia para aumentar las posibilidades de éxito antes de subirse al avión, ya que supone un acto fundamental en el desarrollo profesional del arquitecto.

El proceso de construcción de un inmueble puede alargarse de 3 a 5 años desde la decisión, por parte del promotor, de acometer las obras hasta la finalización de las mismas. Por lo que el arquitecto verá marcado esta experiencia, durante el resto de su vida, aspecto que en otras profesiones no sucede.

Le Corbusier, con 20 años viajó a París , donde encontró trabajo en la oficina de Auguste Perret , el pionero francés de hormigón armado . Posteriormente, estudió arquitectura en Viena, con Josef Hoffmann y con 23 años trabajó cerca de Berlín para el famoso arquitecto Peter Behrens. Estas experiencias resultarían influyentes durante toda su carrera, tal y como podemos observar en sus magníficas obras.

En las obras de Rafael Moneo, se puede visualizar claramente la influencia obtenida de sus experiencias en Dinamarca e Italia.

La elección del destino no puede, o no debería, decidirse a la ligera, y deben prevalecer los aspectos profesionales por encima de otros menos importantes.

 

Para aumentar las posibilidades de éxito, pensamos que algunos aspectos pueden ser de utilidad:

1) Localizar el trabajo antes de realizar el viaje.

Coger el primer avión e irse a la “aventura”, puede suponer que tengamos un plazo límite para encontrar un buen empleo, si esto no sucede, volveremos con las manos vacías o aceptando trabajos injustos.

Desde muchas páginas en internet, se ofrecen ofertas de empleo en estudios de arquitectura en el extranjero. Por lo que puede ser un buen primer paso antes de decidirse por un destino al azar.

Los enlaces más importantes son los siguientes, las ofertas de empleo se van actualizando periódicamente:

Internacional: http://www.ribaappointments.com/

Estados Unidos: http://archinect.com/jobs

Centro Europa: http://www.world-architects.com/en/jobs

 

2) Formación previa

El idioma es un aspecto muy importante, pero no menos que el manejo de las herramientas informáticas más utilizadas en el país de destino.

Normalmente en cada país se utilizan los mismos tipo de programas de CAD, de diseño, de cálculo, etc. Formarse en España y manejar las herramientas que demandan la oferta de empleo, aumenta considerablemente las posibilidades de éxito.

 

3) No perder la esperanza

Como en el resto de cosas en la vida, hay que ser constante y no perder la motivación, ya que la búsqueda puede alargarse durante muchos meses.

 

Espero que te hayamos podido ayudar.

Mucha suerte.