2 octubre 2011

Problema: Feria de Sevilla

ANTECEDENTES
La Feria de Abril de Sevilla (España) es un acontecimiento mundialmente conocido, la cual ha pasado por diversas etapas a lo largo de su historia, cada una con distintas funciones.
Actualmente este evento constituye un espectáculo para los sentidos, ya que los asistentes al recinto ferial pueden degustar los platos típicos en las casetas, disfrutar del baile español más popular, recrearse con los “coches de caballos”, vestirse con los trajes de flamenca, … gracias a todas estas características inherentes a la Feria de Abril, la ciudad de Sevilla recibe turistas de todas las nacionalidades.
Pero detrás de todas las maravillas indiscutibles que posee esta celebración, existen problemas muy importantes que se deben solucionar para beneficiar a los sevillanos y a los turistas, el objeto del presente concurso pretende dar solución a los inconvenientes que se presentan a continuación:
1)    Escaso número de casetas
Distintas han sido las ubicaciones del recinto ferial durante su trayectoria, actualmente se desarrolla durante 7 días en el barrio de Los Remedios. Aunque en los últimos años han surgido propuestas para su traslado a zonas con mayor extensión, la opción más realista es mantenerlo en su ubicación actual, debido a la situación económica actual. Esta es la consideración que plantea el actual concurso y no acepta soluciones que alteren su localización.
2)    Abandono del recinto ferial durante aproximadamente 48 semanas del año
Una vez desmontadas las casetas, la portada y las atracciones, el recinto se delimita con unas vallas provisiones, hasta el montaje del año posterior. Todo el espacio se queda vacío, sin asignar una función útil para los ciudadanos y para los turistas.
3)    Posibilidad de rentabilizar económicamente un solar en un lugar de privilegio.
La privilegiada situación y la trascendencia mundial de la Feria de Abril, posibilitan utilizar el recinto durante todo el año obteniendo ingresos que justifique esta actuación. De esta forma eliminaríamos el riesgo para los niños de las zonas vecinas, que puedan acceder y dañarse con algún elemento metálico punzante. Ya que no se puede confiar la seguridad de la zona a una valla provisional de obra.
4)    Hermetismo de las casetas de feria a los turistas.
Los turistas inyectan una gran cantidad de ingresos en la ciudad, pero sin embargo, son correspondidos con la privacidad de la mayoría de las casetas, obligándolo al eterno paseo por el recinto ferial hasta la extenuación.

CONCURSO DE ESTUDIANTES y JÓVENES ARQUITECTOS
Tv arquitectura organiza su primer concurso para estudiantes de arquitectura y jóvenes arquitectos en esta localización, con objeto de solucionar los problemas expuestos anteriormente.

De todos los temas propuestos en esta sección, se escogerán 2 anualmente, los cuales serán objeto del concurso para estudiantes de arquitectura y jóvenes arquitectos, con el fin de mostrar las posibles y multitud de soluciones a los inconvenientes expuestos.

ESPERAMOS VUESTRAS APORTACIONES

Concurso / Convocatoria abierta