5 noviembre 2014 Ivana Balotic

Poetica Architectonica. Libro. Alberto Campo Baeza

Acaba de aparecer el libro POETICA ARCHITECTONICA, escrito por el arquitecto Alberto Campo Baeza y editado por Mairea.

Se trata de una colección de textos escritos por su autor durante estos últimos años. El título POETICA ARCHITECTONICA está tomado de la Poética de Aristóteles, y contiene temas de interés para los arquitectos y los estudiantes de arquitectura a los que principalmente se dirige.

El autor expresa “una vez más la voluntad de transmitir por escrito las razones con las que concibo y levanto mis obras y que intento trasladar a mis alumnos cada día en mis clases en la Escuela de Arquitectura de Madrid, y ahora a los lectores de este libro”. Y añade que “casi todos son temas que han nacido al hilo de mi obra construida, y de algunos proyectos que nunca llegaron a ver la luz. Y también de las clases impartidas a lo largo de estos años en la Escuela de Arquitectura de Madrid, la ETSAM, y de tantas otras Escuelas a lo largo del mundo. Mis obras, y mis proyectos y mis clases, se han desarrollado al calor de estas ideas”.

Este libro es el cuarto de los que, con el mismo formato de colección de textos, ha publicado Campo Baeza. El primero, “La Idea Construida” ha alcanzado ya numerosas ediciones, y ha sido traducido y editado en inglés, portugués, francés, japonés, italiano y ahora en chino. El segundo libro, “Pensar con las manos”, lleva el mismo camino que el primero. El tercero, “Principia Architectonica”, ha sido traducido y editado también en inglés.

Campo Baeza es arquitecto y Catedrático de Proyectos de la ETSAM en Madrid y Académico electo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Además de gozar de un amplio reconocimiento internacional por su obra, y de haber sido docente en las más prestigiosas escuelas de arquitectura del mundo, desarrolla una constante labor de crítica de Arquitectura a través de numerosos escritos en libros, revistas y otros medios de comunicación.