27 septiembre 2011 Tv Arquitectura - Sevilla

Lanzamiento de TvArquitectura

El pasado día 3 de octubre de 2011, día mundial de la arquitectura, se presentó la televisión de arquitectura a la carta, TV ARQUITECTURA. Este acto inauguró la X Semana de la Arquitectura de Sevilla.
La presentación se llevó a cabo en el salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla, y contó con la presencia del Excelentísimo Alcalde de la ciudad, Don Juan Ignacio Zoido Álvarez, el Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, Don Ángel Díaz del Río Hernando y los directores de la nueva televisión Don Alfonso Gómez-Feria Ponce y Don Carlos García Garzón.
Los directores son arquitectos sevillanos y responden al perfil de dos jóvenes emprendedores con la inquietud de mostrar las virtudes de la buena arquitectura.

Según los directores, en poco tiempo cambiará nuestra forma de ver la televisión, por un lado los telespectadores vamos a elegir el programa que deseamos ver y no el que retransmitan en ese momento en cada canal. Y por otro lado, veremos la televisión desde cualquier localización y dispositivo (smartphone, ordenador, televisor,…) ya que se ha elaborado una página compatible con todos los terminales disponibles en el mercado.

Según Alfonso Gómez-Feria Ponce: “La idea que les presentamos hoy, surgió de la transformación de una revista impresa. Pensamos que el soporte en papel tiene muchas limitaciones y supone un gasto para el lector, el cual desaparece en el formato digital…”

Por este motivo surge la televisión a la carta de arquitectura, totalmente gratuita para el usuario, exclusivamente desde la dirección www.tvarquitectura.com.

El evento sirvió para anunciar el contenido actual de esta plataforma de difusión de la arquitectura y las ampliaciones que se irán efectuando en poco tiempo. El programa se va ampliando periódicamente, posibilitando a los espectadores que lo deseen, ser avisados mediante correo electrónico.
Los contenidos de mayor importancia son las monografías de arquitectos y la guía de arquitectura de Europa. Pero también se completa con tres concursos, uno televisado de preguntas titulado ¿Sabes de arquitectura?, otro de obra construida y el tercero de ideas para estudiantes. Los espectadores serán los que valoren las propuestas entregadas por los concursantes (preseleccionadas por un jurado) y votarán al ganador. Además, se podrán enviar soluciones a problemas arquitectónicos o urbanísticos de las ciudades, dentro de la sección Problemas y Soluciones, dando un protagonismo importante a todos los espectadores que quieran participar en este medio.

Esta iniciativa está apoyada por el Colegio de Arquitectos de Sevilla, gracias al cual se dispone de infraestructura para realizar las grabaciones y presentaciones necesarias. Por ello, los directores agradecieron públicamente a Don Ángel Díaz del Río su confianza en esta iniciativa, creada en tiempos de difíciles para los arquitectos.

Según Carlos García: “Éste es el mejor momento para comenzar con nuestro proyecto, ya que es ahora cuando tenemos que apostar por una profesión digna y de calidad, donde los arquitectos podamos seguir disfrutando de nuestro trabajo y no bajemos los brazos.”

Según Alfonso Gómez-Feria: “Los arquitectos debemos estar unidos para solucionar los grandes problemas que posee nuestra profesión, y esta televisión pretende ayudar al sector y difundir la buena arquitectura”

Según Carlos García: “Podemos informar a un gran número de arquitectos y participar en las distintas actuaciones que puedan ser planteadas por los propios espectadores”.