10 abril 2014 Vídeo y texto: Andrés Agudo Martínez

La Universidad de Sevilla está finalizando las obras de la Biblioteca Universitaria Antonio Machado y Núñez

Miguel González Vilchez  y Andrés Agudo Martínez, arquitectos componentes del Gabinete de Arquitectura de la Universidad de Sevilla nos presentan su intervención para la nueva Biblioteca Universitaria Rector Antonio Machado y Nuñez, ubicada en la Avda. de la Guardia Civil s/n, junto a los Pabellones de Brasil y Méjico, en la ciudad de Sevilla.

En una parcela lineal ubicada en el entorno del Parque de María Luisa, se dispone un edificio condicionado a generar un nuevo acceso al  Parque, que transforma este condicionante en un atractivo inherente al edificio. Con su implantación, la Biblioteca y su ajardinamiento, regeneran y amplían la masa verde del Parque y potencian una interrelación  múltiple entre los Pabellones universitarios de Brasil y Méjico, el Parque, y la trama urbana de la ciudad.

El gran contenedor de los fondos antiguos de la Universidad,  se muestra como un volumen sólido y lineal que se ajusta a la parcela y se rompe  a medio recorrido entre el parque y la calle, transformando su opacidad en transparencia y luminosidad mediante un gran espacio  de doble altura,  desde donde se articula el edificio. Esta dualidad de frente permeable y abierto al paisaje y piel perimetral opaca, modela el edificio con piedra, ladrillo y vidrio, y ordena los espacios de distinto carácter: más protagonista y continuo hacia el parque y más reservado y secundario en la fachada posterior.

El edificio se desarrolla en 3 niveles principales de forma sencilla y austera, partiendo del ya citado ámbito central de doble altura, y organizándose gradualmente manejando  de forma sutil la luminosidad y el número de usuarios establecido, que disminuye a medida que se accede a las plantas superiores.