30 marzo 2014 Carlos García Garzón / Imagen: Scuba Beer

Italia y España. Patrimonio en peligro

Enlace Vídeo Patrimonio Italia

Ruinas de las ruinas de Pompeya

Los derrumbes que ha sufrido en los últimos días el complejo arqueológico de Pompeya, uno de los más importantes de Italia, han irritado a los italianos y han movilizado al Gobierno, que ha acordado tomar una serie de medidas urgentes para proteger el lugar, considerado patrimonio de la humanidad porla Unescodesde 1997 y que recibe cada año la visita de dos millones de turistas.

El domingo pasado, se derrumbó la pared de una tumba ubicada a unos 1,7 metros de altura en la necrópolis de Porta Nocera. Poco antes se había desplomado parte de un arco del Templo de Venus, que ya se encontraba apuntalado. Los medios italianos han atribuido estos derrumbes a las fuertes lluvias registradas en los últimos días en la región.

Una de las medidas ha sido el desbloqueo de dos millones de euros para los trabajos de mantenimiento ordinario del recinto.

España

El Patrimonio histórico español, está atravesando un momento muy duro y como resultado estamos viendo todo tipo de edificios cerrados al público debido a la falta de inversión en estos edificios. Esto lleva como es lógico, a una reducción de turistas en nuestro país.

Aún seguimos esperando una recuperación económica “casi mágica” que reduzca las altísimas tasas de paro de nuestro país, en Andalucía hemos superado el 1.000.000 de parados.

El sector público casi no puede hacer frente a los gastos básicos y necesarios, como es el caso de los hospitales públicos sevillanos, y el sector privado tampoco está atravesando por su mejor momento, ni otorgando concesiones importantes como se hiciera el Ayuntamiento de Sevilla a la empresa Sacyr en el edificio Metropol Parasol.

Parece que es el momento que cambiar la gestión de nuestro patrimonio, para hacerlos aún más público en varios aspectos:

- Horarios: Deben tener horarios más amplios

- Rehabilitación y ampliación: Debemos mantener el mejor aspecto posible de nuestros grandes edificios y ampliar con nuevas instalaciones si ello fuera necesario.

- Nuevos usos: Debemos ofrecer nuevos espectáculos que animen al turista a visitar nuestro país. Por lo que habría que estudiar edificio a edificio y ver la posibilidad de ofrecer nuevos usos, como pueda ser espectáculos de teatro, conciertos, alojamiento, comidas, reuniones, etc.

Esta inversión generaría puestos de trabajo directos, pero indirectamente los ciudadanos tendríamos una mayor recompensa. Hoy en día, bajo mi punto de vista cada euro público que invierten los ciudadanos, debe ser recompensado con aportaciones a los servicios de primera necesidad.

Enlace Vídeo Patrimonio Italia

Mantengamos Vivo Nuestro Patrimonio #mvnp

Como en el resto de Problemas y Soluciones, nos puedes enviar tu opinión y posibles soluciones al respecto para su posterior publicación.

Carlos García Garzón

ESPERAMOS VUESTRAS APORTACIONES