7 junio 2013 TvArquitectura / Hanjin, Georg Slickers, Tatmouss

España, ¿cuándo tendrás balance neto?

El balance neto, es un esquema de utilidad general para el uso y pago del recurso en el cual un cliente que genera su propia energía eléctrica puede compensar los saldos de energía de manera instantánea o diferida, permitiendo a los consumidores la producción individual de energía para su propio consumo, compatibilizando su curva de producción con su curva de demanda.

Este sistema es utilizado generalmente por consumidores que poseen una pequeña instalación de energías renovables (eólica o fotovoltaica), y permite verter a la red eléctrica el exceso producido por un sistema de autoconsumo con la finalidad de poder hacer uso de ese exceso en otro momento. De esta forma, la compañía eléctrica que proporcione la electricidad cuando la demanda sea superior a la producción del sistema de autoconsumo, descontará en el consumo de la red de la factura, los excesos vertidos a la misma. Esto permite hacer uso de la electricidad producida en exceso, por ejemplo, en vacaciones, por un sistema de autoconsumo fotovoltaico.

En los últimos años, debido al creciente auge de pequeñas instalaciones de energía renovable, el autoconsumo con balance neto ha comenzado a ser regulado en diversos países del mundo, siendo una realidad en países como Alemania, Italia, Dinamarca, Japón, Australia, Estados Unidos, Canadá y México, entre otros.

Mediante este sistema se comenzarán a instalar sistemas de autoproducción de energía eléctrica, que aunque no lleguen al 100% de la demanda de la instalación reducirán en un alto porcentaje el coste de las facturas eléctricas. Pero lo que es más importante, es un remedio eficaz y rápido para reducir la producción de dióxido de carbono a la atmósfera. En el año 2013, se está batiendo el récord de niveles de CO2, con 400 partes por millón de moléculas llegando a ser una situación de alerta.

España

España debería estar a la cabeza de producción de energía fotovoltaica, es uno de los países de Europa con mayor irradiación anual. Esto hace que la energía solar sea en este país más rentable que en otros. Pero este premio se lo lleva Alemania, siendo desde 2004 el primer productor mundial de energía solar fotovoltaica (363 MW).

En España, se aprobó a finales de 2011 el Real decreto por el que se estableció la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia. Sin embargo, todavía se espera que se apruebe la norma que indique las condiciones técnicas necesarias para dichas conexiones y la regulación de un modelo de balance neto adecuado a las características del sistema eléctrico nacional.

Hasta cuando hay que seguir esperando…