16 marzo 2012 TvArquitectura

Recuperemos la dignidad profesional

Problema enviado por un usuario de TvArquitectura:

“Hace tiempo que los arquitectos nos quejamos de la falta de trabajo y del poco respeto que se tiene a nuestra profesión por parte de ciertos colectivos (…).
Sin embargo debemos mirarnos a nosotros mismos para comprobar que tenemos mucho que ver en la degradación de nuestra profesión. Y digo esto porque buscando ofertas de trabajo en un conocido portal, me encuentro con que un ingeniero solicita arquitectos para que le firmen proyectos ya realizados abonándole los gastos de visado aparte de un plus (…). Lo peor de esta situación no es el intrusismo profesional sino que al día de hoy se han inscrito 36 compañeros.
¿Donde está la dignidad profesional?”

La profesión del arquitecto está pasando por una época realmente difícil, y las ofertas de trabajo que solicitan puestos de arquitectos superiores, funcionan como termómetro de la situación en la que nos encontramos.

El arquitecto que se sumerge en la web en búsqueda de trabajo, debe poseer un currículum que incluya como mínimo lo siguiente:

- Tener conocimientos de, al menos, 10 programas informáticos, o más…
- Experiencia previa muy amplia
- Capacidad de liderazgo
- Buenas habilidades comunicativas
- Disponibilidad total

En definitiva, se necesita un “Super-Arquitecto”, pero eso sí, el sueldo se “negociará” con el candidato…

Pero lo peor no se queda ahí. Un estudio de arquitectura español ofrece prácticas en su estudio con estas características:

“Las Plazas de Practicas están limitadas a 10 Finalistas y recién licenciados. Nacional e Internacional. 380€/mes, mínimo 3meses y hasta 9meses (libre de elegir). 180€ Matricula. Para la reserva de una plaza de práctica es necesario el pago previo de la matrícula. A los practicantes se les proporciona:
1. Una web propia.
2. Cita para presentarse a una plaza de trabajo en un estudio de arquitectura nacional o internacional.
3. Carta de recomendación
4. Diploma de finalización de las prácticas.
5. Certificado de especialización en Proyectos Urbanísticos”

Viendo este panorama en España, es posible que alguien decida probar suerte en otro país donde se pueda llegar a reconocer a las personas que diseñan las ciudades en las que habitamos. Pues bien, este es el correo de respuesta de un estudio de arquitectura situado en el norte de Europa, ante una solicitud de un puesto de trabajo, enviado por un usuario de TvArquitectura:

According to our financial situation we are unfortunately not able to pay our interns. Our interns usually finance their stay by scholarships, EU-fundings or student loans. Please let me know if this sounds interesting to you.”

Ahora comprendemos que la situación actual se debe a problemas ya conocidos, como son los concursos públicos con ofertas de honorarios a la baja, el intrusismo laboral, los contratos públicos asignados de antemano, las construcciones ilegales,…. pero en mayor medida, somos los propios arquitectos los que nos estamos cavando nuestra propia tumba.
Hasta hace relativamente poco tiempo, el arquitecto respondía a un perfil reconocido socialmente, pero esta situación está cambiando.

Todos juntos tenemos que luchar para salvar la profesión. Aún estamos a tiempo. Si no lo hacemos, estaremos perdidos.

ESPERAMOS VUESTRAS APORTACIONES