25 octubre 2012 Redacción y fotografía: Donaire Arquitectos

Donaire Arquitectos construirá la nueva sede de la Fundación Qattan en Ramala

El pasado viernes 19 de octubre de 2012, el estudio de arquitectura sevillano de DONAIREARQUITECTOS resultó elegido ganador del Concurso Internacional para la Nueva sede de la A.M.Qattan Foundation en Ramallah, Palestina.

La Qattan Foundation fue fundada en 1994 y registrada como organización benéfica en el Reino Unido, desde entonces ha trabajado en el desarrollo de la cultura y la educación, con especial atención a los niños, maestros y jóvenes artistas. Su ámbito se centra en el Territorio Palestino, tanto en el West Bank como en Gaza, teniendo también sede en la capital británica (the mosaic room).

El nuevo edificio se proyecta en una ladera de orientación sur de la ciudad de Ramallah, como buque insignia de la cultura palestina, a modo de linterna, de referente, de hito urbano, reconocible desde toda la ciudad. El futuro edificio se dirigirá a un público local e internacional con un lenguaje contemporáneo con referencias y cualidades de la arquitectura vernácula.

Buscando la armonía con su entorno físico, se propone un edificio ligado a la tierra. A nivel volumétrico y funcional se jerarquiza el edificio en dos cuerpos bien diferenciados. Uno de ellos concebido como un “Basamento” de piedra tallado en terrazas sobre el suelo natural en el que superpone un segundo volumen “Faro” semitransparente creado con lamas de piedra local. Se propone crear una Plaza como gran espacio público central foco de actividades sobre el “Basamento” e integrar en su interior los equipamientos de Cafetería/Librería, Galería de Arte, Almacenamiento, Residencia, Salas Multiuso y Aparcamiento. El “Faro” albergará usos con necesidad de privacidad y seguridad, como la Biblioteca y Oficinas, distribuidos según las necesidades con espacios abiertos o salas cerradas.

El edifico pretende invitar a su acceso y disfrute con una amplia abertura para acceder a la Plaza que disfruta de las vistas de Ramallah. Esta plaza será el centro de la vida social y eventos como conciertos al aire libre, y estará en estrecho contacto con la galería de arte y salón de usos múltiples por medio de rampas.

La propuesta albergará las nuevas oficinas de la fundación, los departamentos de formación cultural, artística, cinematográfica, una biblioteca-mediateca, diversas salas de reuniones, salón de actos, y una gran galería de arte que albergará la extensa colección que la fundación actualmente posee.

La fundación prevé comenzar las obras para la primavera de 2013, que durarán un año y medio. El coste de la nueva sede es de unos 4.5 millones de dólares y contará con una superficie de 4.372,00 m².

El estudio sevillano de Juan Pedro Donaire contará con la colaboración de un socio local, Sakakini & Partners, que se encargará de hacer un seguimiento pormenorizado de las obras, y de aplicar normativas técnicas de carácter local (en concreto británicas y estadounidenses).