12 junio 2015

Concurso Master Plan y Paseo Marítimo de Matalascañas. Almonte, Huelva

 

Primer Premio Concurso Master Plan y Paseo Marítimo de Matalascañas. Almonte, Huelva

Equipo de Arquitectos Ganadores: Laura MorunoJosé Suárez, María Hormigo y Carlos García.

Arquitecto Colaborador: José Manuel Garay.

Fecha: Mayo 2.015

 

El proyecto de Master Plan y Paseo Marítimo para Matalascañas nace de la triple situación en la que se encuentra este núcleo urbano: emplazamiento en el entorno natural de Doñana, presencia costera de un conjunto patrimonial de torres defensivas o de almenara, así como dedicación importante a la actividad turística. Nuestro objetivo es trazar una estrategia global que concilie necesariamente esta triple circunstancia, aprovechando su potencialidad en una actitud respetuosa con el medio.

Para ello proponemos un eje peatonal de espacios públicos conectados por dos bandas paralelas a la playa. Una primera se mantiene a cota elevada de la arena, mientras que un sistema de rampas con suaves pendientes sube y baja formando la segunda banda, permitiendo así, la continuidad entre el espacio urbano y el mar.

Una cualidad esencial de la propuesta es la posibilidad de desarrollarse temporalmente en distintas fases, desde una actuación mínima de urgencia en el paseo marítimo y los accesos a la playa, hasta la incorporación rítmica de varios núcleos de servicios públicos a lo largo de la misma.