4 abril 2012 TvArquitectura / Virai Arquitectos Gobierno de La Rioja / Virai Arquitectos

Bodega “La Grajera” en Logroño. Ganador Concurso Internacional MADA

Primer premio concurso internacional MADA

Juan Manuel Herranz Molina y Marta Parra Casado (Virai Arquitectos) han logrado el primer premio del concurso internacional “MosBuild Architecture and Design Awards (MADA)”, en la categoría de sostenibilidad y ahorro energético, con su proyecto de la Bodega Institucional “La Grajera”, situada en Logroño.

MosBuild es un concurso gratuito, organizado en la ciudad de Moscú (Rusia) y está abierto a los arquitectos jóvenes (máximo 45 años) y estudiantes de arquitectura de todo el mundo, siendo ésta su primera convocatoria.

Soluciones Bioclimáticas del Edificio

El edificio, en armonía con su entorno y el clima, ofrece sencillas soluciones bioclimáticas, a menudo encontrado en las construcciones tradicionales.
Las áreas habitables hacia el sur, por lo tanto la protección de las áreas dedicadas a la producción y la fermentación, que se encuentra bajo tierra, protegido por la colina. Esto permite aprovechar la inercia térmica del suelo y reduce la necesidad de aire acondicionado.
El techo inclinado está cubierto por la vegetación que aumenta el aislamiento térmico, además de una mayor integración de la estructura en la vista circundante.
Las superficies de cristal de la parte sur de la estructura del pabellón institucional están protegidos por contraventanas de cerámica y porches que protegen contra el sol en verano, y lo deja pasar en invierno.
La bodega utiliza el 100% de las bombas de calor geotérmicas para el aire acondicionado

Descripción del Proyecto

En la finca de La Grajera, al oeste de la ciudad de Logroño y sólo unos cuantos metros del Camino de Santiago, se encuentra la Bodega Institucional de La Grajera. El proyecto busca un equilibrio entre su representante carácter y el deseo de fusionarse con el paisaje.
El objetivo es sorprender, los volúmenes siguen las formas de la tierra.
Un sótano de arenisca, que alberga la zona de producción de la bodega, se dobla y se eleva como un elemento del paisaje.
El gran techo verde refleja el paso de la estaciones, y redefine el perfil de la colina donde se encuentra el edificio. Sobre el sótano se establece el pabellón institucional, que se materializa en una luz, a largo la estructura de vidrio y revestimiento de cerámica oscura.
Su perfil desigual traza la linde de la vegetación, y forma una apertura al paisaje.
El itinerario a través de la construcción es de gran importancia: a medida que dejamos la viña, el paisaje y la luz, con suavidad entrar en un mundo subterráneo de oscuridad, tranquilidad, serenidad y el silencio, el hogar del vino

Ver paneles del concurso

Concurso Internacional MADA