14 noviembre 2011

Andalucía Team. Patio 2.12. Solar Decathlon Europe 2012

PATIO 2.12: LA CASA DEL FUTURO ES MEDITERRÁNEA

Patio 2.12 es el prototipo de vivienda que Andalucía Team presenta a Solar Decathlon Europe 2012. Con este proyecto, el equipo andaluz asegura la representación del modo de vida mediterráneo en la prestigiosa competición internacional de casas solares.

Patio 2.12 es una vivienda prefabricada, modular, bioclimática, sostenible y autosuficiente energéticamente, con la especial particularidad de estar basada en la forma de habitar mediterránea.
El prototipo es un espacio doméstico generado mediante la adición de ‘módulos habitacionales’ prefabricados en taller, en torno a un espacio flexible, el ‘patio’. Éste es el elemento principal de la vivienda y establece una relación entre el exterior y el interior que permite graduar las condiciones de confort. Como en la casa tradicional andaluza, el patio es el corazón de la vivienda.
En Patio 2.12 se aúnan tradición y vanguardia. Tradición en cuanto a que se rescatan las virtudes del modo de vida mediterráneo y se propone una relectura de los materiales tradicionales como la cerámica y la madera. Y vanguardia, en tanto que se aplican los sistemas de construcción más novedosos (prefabricación de los módulos habitacionales e industrialización de armarios, baños, cocinas…) y se utilizan las últimas tecnologías en el campo de la domótica.
En el diseño del prototipo ha primado el ahorro frente a la producción energética. De igual modo, el recurso de los sistemas pasivos de control climático frente a los activos.
El equipo está compuesto por más de 30 estudiantes y 18 profesores de las Escuelas Técnicas de Arquitectura de Sevilla, Granada y Málaga y de la Escuela Politécnica Superior de Jaén. Entre los objetivos de sus integrantes, está el de transmitir a la sociedad -a través del proyecto Patio 2.12- la importancia de la innovación y de la sostenibilidad en la construcción, así como del empleo de las energías renovables en el diseño y uso de la vivienda.
Con Patio 2.12, se ofrece al mercado residencial un tipo de construcción industrializada que no renuncia a los logros de la sabiduría popular. En esta actualización de la forma de habitar y construir tradicional está el interés y la innovación de Patio 2.12.

www.andaluciateam.org