28 agosto 2012 Redacción y fotografía: La Biennale di Venezia

13ª Bienal de Arquitectura de Venecia

La 13 Exposición Internacional de Arquitectura, titulada Common Ground, dirigida por David Chipperfield y organizada por la Bienal de Venecia, presidida por Paolo Baratta, se abrirá al público a partir del miércoles 29 de agosto hasta el domingo 25 de noviembre de 2012, en los Jardines de la Bienal y en el Arsenale. La ceremonia de inauguración se llevará a cabo el miércoles 29 de agosto 2012 a las 11 am en los Jardines.

Ver participantes

Enlace 13ª Bienal

La 13 Exposición ha surgido y desarrollado a partir de la trayectoria de investigación que la Biennale di Venezia lleva a cabo en el campo de la arquitectura, que a su vez ha hecho de la Bienal un evento importante en los últimos años. Después de la última edición dirigida por Kazuyo Sejima, la primera mujer en dirigir la Bienal de Arquitectura, este año se ha confiado la dirección artísitica a un arquitecto, el Inglés David Chipperfield , “una persona – dijo el presidente Paolo Baratta – que tiene una visión muy intensa de la arquitectura como práctica”.

La exposición diseñada por Chipperfield se extiende sobre 10.000 metros cuadrados en el Pabellón Central en los Jardines del Arsenal. Se compone de 69 proyectos de arquitectos, fotógrafos, artistas, críticos y estudiosos. Muchos han respondido a la invitación del Director con propuestas originales e instalaciones expresamente creadas para esta Bienal, con la participación de otros colegas con los que comparten un terreno común en sus proyectos. Habrá un total de 119 participantes.

“Con el tema de este año, Common Ground, volvemos a hablar de arquitectura -explica Paolo Baratta-, para ayudar a los arquitectos a salir de la crisis de identidad que están pasando, y al mismo tiempo ofrecer al público la oportunidad de conocer el interior de la arquitectura y descubrir qué se puede pedir que ella, que algo diferente es posible y que no estamos condenados a la aceptación pasiva. La sociedad civil está formada por individuos e instituciones. Éstas no siempre parecen ser capaces de identificar las necesidades de la organización del espacio en que vivimos. Si bien no se puede negar que hay un problema en la relación entre la arquitectura y la ecología, la arquitectura y la tecnología y la arquitectura y el urbanismo, el punto crucial para reparar es la fractura entre la arquitectura y la sociedad civil.”

David Chipperfield aclara que eligió este tema “para animar a mis compañeros a reaccionar contra las tendencias prevalentes profesionales y culturales de nuestro tiempo, que ponen tanto énfasis en las acciones individuales y aisladas.”
“Italia es el hogar espiritual de la arquitectura – añade Chipperfield. Aquí podemos comprender plenamente la importancia de los edificios no como espectáculos individuales, sino como la manifestación de los valores colectivos y en la configuración de la vida cotidiana. Este sentido tangible de su contexto y la historia nos recuerda que nuestro mundo construido es un testimonio de la continua evolución del lenguaje arquitectónico y fundamental para nuestra comprensión del mundo que nos rodea. Con esto en mente, me inspiré para dirigir esta Bienal en las preocupaciones de la continuidad, el contexto y la memoria, para hacer frente a la aparente falta de entendimiento que existe entre la profesión y la sociedad. ”

La exposición se complementará con 55 Participaciones Nacionales organizadas, como de costumbre, en los Pabellones de los Jardines, en el Arsenal y en la ciudad de Venecia. Cuatro naciones participaran por primera vez: Angola, la República de Kosovo, Kuwait y Perú. Argentina expone por primera vez en un pabellón propio en el espacio recién renovado en el Arsenal.
El Pabellón de Italia en el Arsenal será organizado por el Ministerio de Bienes y Actividades Culturales, junto con PaBAAC – la Dirección General del Paisaje, Bellas Artes, Arquitectura y Arte Contemporáneo, está comisariada por Luca Zevi. La Bienal también incluye 18 eventos secundarios en diferentes lugares de la ciudad.

También está previsto para el año 2012 un programa de actividades educativas dirigidas a los individuos y grupos de estudiantes de escuelas de cada grado y nivel, de las universidades y escuelas de arquitectura, profesionales, empresas, expertos, aficionados y familias. Las actividades, dirigidas por miembros del personal seleccionados y entrenados por la Biennale di Venezia, pretenden fomentar la participación activa de los participantes, y se dividen en visitas guiadas y talleres.

La entrega de premios y la ceremonia de inauguración de la 13 ª Exposición Internacional de Arquitectura se llevará a cabo el miércoles 29 de agosto en los Jardines, con el otorgamiento de los premios oficiales asignados por el jurado internacional compuesto por Wiel Arets (Países Bajos), Kristin Feireiss (Alemania), Robert AM Stern (EE.UU.), Benedetta Tagliabue (Italia), Alan Yentob (UK).

Dos concursos en línea se han puesto en marcha en el sitio web www.labiennalechannel.org:
Common Ground / Fotografía: a la mejor foto de la Exposición (este concurso está abierto exclusivamente a los fotógrafos acreditados); Common Ground / Ensayo: para el mejor ensayo crítico sobre la Exposición.